lunes, 24 de noviembre de 2014

BICA

Primero las presentaciones...

Para los que no sepáis que es eso de la BICA, es un bizcocho contundente, típico de la zona de Trives, una zona interior de Galicia. Su definición en la wikipedia.

Desde que tengo uso de razón, siempre que algún familiar iba por allí (mi familia paterna es de allí) estaba deseando que nos trajeran una o un trocito.

Es de esos bizcochos que duran tiempo, que metes en el cafe con leche del desayuno y se "chupa" mitad taza y a mi eso, me rechifla!!!
Esponjoso como los sobaos pero con fuerza y con un saborcito a canela por el recubrimiento de arriba que es ....uhmmmm!!!!


El mes pasado me trajeron una y me recordó que hace tiempo ya hice una intentona y que debía tener la receta guardada.

La foto de arriba corresponde a la que hice yo, las de abajo a la autentica de allí mismo:




Aquí veis los ingredientes que lleva, todo muy natural y light, ja,ja

Y ahora os doy mi versión "de andar por casa" bastante más sencilla, sin tiempos de espera por  la masa fermentada y con ingredientes fáciles de encontrar.



Ingredientes:
  • 9 claras de huevo (use un bote de claras que hasta ahora solo he encontrado en el Mercadona de exactamente 9 claras)
  • 400 gr azúcar blanco
  • 375 gr harina
  • 375 g nata de 35%M.G (use dos bricks de 200 ml)
  • Unas gotas de esencia de anís (use de limón y supongo que también vale unas gotitas de anís)
  • Mezcla de azúcar (use avainillado) y canela en polvo para el recubrimiento


Desconozco de donde saque la receta en su día, la tenía apuntada en un papelito entre mi "desastre" de libreta de recetas, pero podéis comprobar que la adapto a lo que tengo y/o uso. Y lo único difícil de encontrar en mi caso es el bote de claras porque el mercadona más cercano lo tengo en otra provincia.



Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC en posición arriba y abajo.
Montar la nata a punto firme y reservar
Batir las claras a punto de nieve y cuando este a medio montar ir añadiendo poco a poco el azúcar y la esencia (no es imprescindible)
Mezclar este merengue con la harina previamente tamizada y luego con la nata montada con movimientos envolventes.
En un molde; puede ser de cualquier forma, pero si lo tenéis cuadrado, se parecerá más a la original :-); lo forráis con papel de horno y colocáis toda la mezcla. Si no usais papel de horno, poner mantequilla y harina en el fondo y paredes del molde para que no se pegue!
Espolvorear con la mezcla de azúcar y canela en polvo por toda la superficie y a hornear.
Primero unos 15 minutos con calor solo abajo a 180ºC y unos 30 minutos más con calor arriba y abajo.

Cada horno es un mundo, así que ir vigilando.


Os recomiendo que la probéis, desayuno o merienda con tradición, casero y muy rico.

No es muy vintage, pero si que aúna tradición con saborcito a lo rico de los pueblos, así que me uno a los lunes De todo un poco.

Ainhoa


5 comentarios:

  1. En serio que todo esto es muy light ....jajaja......pero por una vez podemos saltarnos la dieta, me apuntaré tu receta, tiene muy buena pinta, sólo falta el olor.

    Gracias por tu visita y tu receta ......BESOS

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta Ainhoa!!! Ese bizcocho tiene que estar riquísimo!!! ;) Lo desconocía por completo, me encanta conocer y descubrir recetas nuevas!!! Súper contenta y agradecida de tu aportación a los Lunes Vintage-De todo un poco!!!
    Feliz semana!!!
    Un muxu grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hambre y qué rico! Y nosotras desayundando galletitas integrales... Deprimente...

    Besos enormes, Ainhoa

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Este me lo apunto que nunca lo he hecho.El saborcito y el olor a dulce de pueblo es genial, umm!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. 😂😂😂 pues í que hemos coincidido, y no me. Extraña porque es un postre que realmente merece la pena. Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...