viernes, 10 de enero de 2020

Planificación de menús-Batch Cooking-Vena Organizativa

Nuevo año, nuevos propósitos...

En mi caso, ya os he comentado alguna que otra vez, que soy más de cambio de chip y propósitos en septiembre, con el comienzo del nuevo curso; pero es verdad que en estos últimos años, después de Navidades me entran unas ganas locas de organizar y ordenar la casa, a veces se me pasan rápido pero si además en las redes no dejas de ver tips de orden, de planificación, aprende a comer bien y sano, prepara tus menús, etc, etc...pues....

Pero es que me hace mucha gracia, ahora parece que están descubriendo la pólvora!!!  

Os dejo el enlace a un post de mi propia cosecha que publique en 2015 (hace 5 años!!!) de como planificaba en casa los menús; algo que por cierto ya llevaba haciendo unos cuantos años antes...que me parece que es de razonamiento puro y duro pero que creo que me equivoque y lo tenía que haber compartido antes, haber hecho un procedimiento o un método  e igual ahora era la "guru de la planificación" (nótese la ironía ;)

Desde luego, no supe aprovechar la oportunidad y sacar partido a mis dotes organizativas!!!  jeje


Ahora en serio; creo que merece la pena recuperar todos los tips que os daba en ese post por si os apetece ponerlo en práctica. En casa, más o menos seguimos igual, nos organizamos el menú cada semana con su correspondiente lista de la compra y sobre todo, teniendo en cuenta lo que tengo en la nevera, despensa y congelador (ahora mismo en las redes lo podéis encontrar con el termino lista de la compra inversa para evitar desperdiciar, caducidades, acumular...todo muy razonable, no os parece?

En el Método 21 días proponen la planificación del menú mensual. A mi me parece que se va mucho en el tiempo y que por nuestras circunstancias de vida (turnos, algún viaje de trabajo, citas, etc...), se ajusta más a la realidad, el semanal. Igual llevó tanto tiempo haciendolo así que la rutina me puede, pero sea semanal, quincenal (esto si me lo planteo) o mensual, lo importante es que planifiqueis los menús...al principio os costará un poco, pero luego solo le encontrareis ventajas...palabrita!!!

Relacionado con todo esto, otro termino que aparece por todos lados: Batch Cooking...nada nuevo, ni estrambótico, señoras...cocinas como si se acabará el mundo y así ya tienes para el resto de la semana y si de paso llenas el congelador, que gustazo!!!...qué digo yo que ya que pones la olla express para cocinar lentejas para llevarte de tupper el lunes, echas unos puñaitos más y si te salen 4 tuppers más para congelar y no tener que volver a preparar hasta dentro de 15 días, pues mira eso que ahorras en tiempo, gas y pereza!!!


En internet y las redes podéis encontrar cientos de ejemplos, vídeos explicativos en youtube, formas diversas de organizarse, coachs del orden, de la planificación...



Mi humilde recomendación "de andar por casa": implantar vuestro propio método de planificación, cogiendo ideas de aquí y de allí, con la mente abierta, sin ser del todo estrictas y adaptarlo a vuestras circunstancias familiares, gustos, horarios y formas. 
Seguir vuestro sentido común y pensar que en gran parte este tipo de estrategias ya las aplicaban nuestras abuelas...

Eso sí, si descubrís la panacea, por favor, compartirlo....

Lo siguiente...quiero atacar al orden en la nevera y repasar el orden en la cocina..y ya si eso...el mes que viene ...el trastero, ji, ji...

¿A vosotr@s también os pasa?  
¿Os entra la vena del orden a principios de año?  
¿El orden exterior os da orden mental?

Buen finde 

Ainhoa

1 comentario:

  1. Yo desde que comencé la dieta comencé a poner el menú semanal en la nevera, por lo que tu dices, por llevar un orden de que hacer al día siguiente y hacer una lista de la compra semanal... Antes no lo hacía, y llegaban las noches y sin cena, y el mitico colacao, un desastre... así que tuve que tomar la decisión de organizarme, y me va muy bien... saludines

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...