miércoles, 14 de enero de 2015

Planificación de menus

Vale, vale, ya amenace en el post de "vuelta al cole", que soy una petarda y os explicaría como me organizo en casa para el tema menús de comida o más bien de cenas.....
 
No voy a descubrir nada nuevo, tampoco pretendo enseñar a nadie, que cada uno se organiza en su casa como puede o quiere, pero bueno, alguna vez que ha salido el tema y yo he explicado como me organizo, a algunas amatxus les ha parecido útil y me consta que se han puesto a ello...
 
Así que si le sirve a alguien, me doy por satisfecha. Yo empece ya hace unos años, más o menos cuando la princesa se quedó al comedor en el colegio y ya tenía un descontrol en las cenas...luego yo tuve que llevar tupper al curro, así que la organización se hizo imprescindible y ya está instaurado en nuestras rutinas.
 
Siempre colocado en la puerta de la nevera, tod@s de un vistazo sabemos lo que toca para cenar o para comer al día siguiente.


Me lleva un rato del fin de semana o de cualquier noche de entre semana, si las compras las vamos a hacer antes. Si, también me sirve para a la vez preparar la lista de la compra según los ingredientes necesarios para nuestro menú.

Por supuesto, siempre es libre de modificaciones de última hora y tampoco conviene ser cerrado. Si vais al mercado y por ejemplo el brocoli (como ha sido mi caso esta semana) esta de oferta, pues para el carro, y una noche crema de brocoli para cenar.


Soy muy tradicional a la hora de planificarlo y lo que mejor me funciona es una hoja en blanco y un boli. He intentado bajarme plantillas y al final entre tachones, flechas y demás no me sirven de mucho, así que, a lo clásico.

Pongo los días de la semana y el turno de que está mi marido cada día (que para nuestra organización es fundamental). Ej: No es lo mismo preparar una cena más o menos elaborada si estoy yo sola con las fieras después de las duchas y demás, a que estemos los dos y él se encargue de los baños y yo de la cena o viceversa....me entendéis, verdad?

También es importante tener en cuenta las extraescolares o las actividades de las tardes. Ej: nosotras, lunes y miercoles tenemos piscina y llegamos bastante tarde a casa, así que esos días hay que o dejar la cena lista para calentar o de elaboración mínima para que no se nos haga tarde.
Ej: Lo dicho, la crema de brocoli, la prepare el domingo y el lunes la teniamos lista para cenar con un golpe de micro y encima muy apetecible calentita después del deporte y el frío de fuera.

¿Me vais pillando y siguiendo?

Mis domingos caseros suelen ser de mañana en la cocina preparando tuppers y mi congelador casi siempre esta hasta los topes y sino malooooo
Si hago cualquier cosa, que congele bien, siempre hago de más..encantada de que me sobre una ración o varias...
 
Con todas estas premisas, que dependerán de vuestro tipo de vida, trabajos, organización en casa, etc.
Cojo los menús de los comedores escolares (ahora dos diferentes, así que me vuelvo un poco loca!) y empiezo a cuadrar cenas en función de las comidas para que sea variado, cenen pescado por lo menos dos veces por semana y sea lo menos repetitivo posible.


El día a día no me permite innovar mucho, si eso, lo dejo para el finde siempre que haga mal tiempo y por tanto disponga de tiempo para la cocina. Vamos, que lo típico de cualquier casa de acuerdo a los gustos: pasta, arroz, legumbres, verdura, pescado, lomo, pechugas....
 
De esta forma, la noche anterior se lo que tengo que sacar del congelador tanto para comer o para preparar la cena del día siguiente, no estoy siempre con la cantinela de pregunta: ¿Y mañana para comer? y cada vez menos me pasa lo que os comentaba en este post.

Pequeños tips que me ayudan con esta planificación:
  • En el congelador tengo siempre verduras de guarnición (zanahorías, pimientos, calabacin, cebolla...) limpias y troceadas. Y tuppers preparados con las verduritas que les echo a las lentejas (cebolla, pimiento verde y zanahoria) listo para echar a la olla tal cual. También croquetas, san jacobos y empanadillas caseras, listos para ir al horno o a la sarten.
  • En mi despensa o nevera siempre hay: salchichas de "paquete" que nos sacan de muchos apuros, jamón york, queso y pan de molde, benditos sandwichs!, y paquete de ensalada preparada y tomatitos cherry......
  • Congelo todo lo congelable, y el tener tuppers de pures, legumbres, caldo de cocido y algún segundo elaborado tipo pollo guisado, albondigas, bacalao, etc...me ayuda siempre a mi y a mi mente, je,je
  • De vez en cuando, consulto los menús semanales de Pequerecetas, siempre hay recetas muy facilitas o me ayudan a probar cosas nuevas y no cansarnos.
Si tenéis la suerte de levantaros por la mañana, poder ir al mercado y decidir que preparar para comer hoy, aprovecharla, por que eso es un lujo.
En cambio,  si os habéis despertado alguna vez a media noche pensando en que ibais a comer mañana porque a las 7 te vas a currar y no has preparado nada, la nevera da pena y las panaderías están cerradas tan temprano (lo confieso, a mi me ha pasado!)...más os vale planificaros de alguna manera para comer equilibrado, sano y variado....

¿Me contáis vuestros trucos o tips para organizaros? 
¿Lo hacéis más o menos parecido?  
¿Otras sugerencias?

Ainhoa

6 comentarios:

  1. Eres una artista, aunque he visto muchas veces esa hojita a boli en vuestra nevera, no dejas d sorprenderme, lo facil k parece llegar a rellenarla...siempre me enseñas algo de lo.que tomar nota 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, fácil...no se, ya has visto que lleva un trabajo de gestión detrás importante, je,je

      Eliminar
  2. Yo me guio por el menu escolar k trae las recomendaciones de la cena, pero siempre abierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo que pasa que si lo hago así llego a casa a las 8 de la tarde y a no ser que sea tortilla o algo rápido...malo, malo

      Eliminar
  3. yo hubo una epoca que me hacia un planning asi, tambien para las cenas... pero ahora llevo descontrol... hoy no tengo ni idea de que cenaremos... jjj... me tengo que volver a planificar... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, propóntelo y luego ya se convierte en rutina. Muxus

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...