martes, 16 de diciembre de 2014

Guía de lecturas "exitosas" en nuestro hogar

En aquella entrada de los planes con niños para este otoño, ya os comentaba de nuestras lecturas y nuestras sesiones de cuenta cuentos.

Todas esas actividades, mi "poso" de lectora ávida y las buenas recomendaciones de nuestra bibliotecaria, nos ha hecho conocer libros nuevos (para nosotras) que han resultado ser todo un exíto en casa y quería compartirlo por si os viene bien la experiencia y os apetece probar con alguno.
Además espero llegar a tiempo para dar alguna idea al Olentzero, Papa Noel, Los Reyes...que tienen tanto lío que así igual hasta les ayudo un poco!!!

Puntualizo dos cositas importantes; no soy ninguna experta en literatura infantil ni lo pretendo, solo os cuento la experiencia de nuestra casa; la mía con una princesa de 5 años que está en sus primeros pasitos aprendiendo a leer, pero si es muy "teatrera" y le encanta que contemos cuentos.

Hay muchos, no están todos, me voy a centrar en dos aspectos para hacer una categorización:

1º Aspecto: Respecto a la diversidad y a la igualdad:

-ELMER; y todos sus amigos, un clásico ya en casa. Lo conocimos gracias a una buena amiga ya hace unos años y siempre triunfa!. El elefante de colores le chifla a todos los niños y no tan niños!


-EL PAÍS de las PULGAS; el libro es una preciosidad, las ilustraciones son especiales y la historia, de una forma muy sencilla les hace pensar que todos somos diferentes pero a la vez iguales. Aquí podéis leer un poco más sobre el libro, su autora, la temática....
Mi tip: en casa lo hemos contado pintando caritas diferentes en las yemas de los dedos....


-ROSA CARAMELO:  En nuestro caso, necesitaba este y el siguiente libro que os comento luego, casi puedo decir que odio el rosa, aunque ahora me estoy reconciliando con ese color, pero en casa tenía una princesa muy "rosa". Necesito y quiero que vea el mundo de otros colores y estos libros me han servido muchooooo!!!!


-¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?


Ambos libros ayudan a tratar el tema de la igualdad de sexos y que si tu hija tiene que oír de boca de un compañero que "los niños son mejores que las niñas y que ellos pueden hacer muchas más cosas que ellas".....?¿?¿?(sin comentarios pero si mucha pena!), darle las herramientas y la educación para que  ese tipo de comentarios le "resbalen" y sepa enfrentarse a ellos con inteligencia y mucho humor.

2º Aspecto: Inteligencia Emocional




A través de una pandilla , nos cuenta 7 cuentos en los que se tratan los 7 habitos de la felicidad que nos cuentan a los adultos pero para el público infantil. Al final de cada cuento, hay una guía para padres con preguntas para hacerles a ellos y tratar el tema en cuestión. 


Y a vosotros, los mayores también os hará replantearos cositas...

Lo he regalado y lo hemos tenido en casa prestado. Pero lo comprare, es un libro de cabecera para tenerlo siempre ahí, para cuando lo necesites, para cuando cueste expresar con palabras aquellos sentimientos que te hacen sentir así o asa. Es un libro sin edades, en un principio, pensé que era para más mayores y que nos costaba por eso, por no ser adecuado a su edad, pero después de estudiarlo más a fondo y leer más sobre él, me he dado cuenta que primero tengo que aprender yo (adulta) para saber transmitirselo a ellos (pekes).
 En el enlace podéis leer maneras y guías para poder usarlo y/o trabajar con él.


Y para el príncipe de apenas 18 meses estamos rescatando cuentos populares, clásicos de toda la vida, y libros de formas y colores para tocar y trastear....

No están todos, seguiremos buscando ....

¿Nos dais vuestras recomendaciones o vuestras lecturas "exitosas" en vuestros hogares con los pekes?

Ainhoa

7 comentarios:

  1. No conocemos ninguno de ellos, asi que los tendre en cuenta para estos reyes... que me gusta regalarles cuentos nuevos... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, te recomiendo empezar con Elmer, lo considero un imprescindible....

      Eliminar
  2. gracias por la recomendaciones, me apunto el de Elmer, me solucionas la idea para un regalo para mi sobrina.
    gracias y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aracell ten en cuenta la edad...estos son para pekes , mi princesa tiene 5 años, el de Elmer lo llevamos contando desde los 3 o antes...no se cuantos años tiene tu sobri....pero desde luego un libro, es una muy buena opción!!!!

      Eliminar
  3. Ohh Elmer es un clasico en casa, y papa noel, seguro k trae otro...

    ResponderEliminar
  4. No los conocía y me parecen muy interesantes, habrá que incluir alguno en la carta de los reyes :)

    Gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena selección Ainhoa! Los tendré en cuenta para próximos regalos!! ;)
    Bsos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...