viernes, 12 de diciembre de 2014

Galletas Olentzero



Os presento a mis galletas Olentzero...


Las hice el año pasado durante las vacaciones de navidad....se nota que tenía algo más de tiempo, je,je

Vale, vale, que muchos de los que me leéis igual no sabéis quien es el Olentzero.
Es el señor bonachón , carbonero para más señas, que trae los "oparis" (regalos) el día de noche buena a los niños que se han portado bien, los que no, tienen carbón, eso sí, dulce!!!

Es un personaje de la tradición navideña vasca, siempre vestido de aldeano, con una tripa grandota, una barba gris y una txapela en la cabeza. Tiene canción propia y baja cargado de las montañas con un saco enorme repletito.....

Ya veis, en cada sitio, una tradición!


Las galletas las prepare siguiendo esta receta, sale siempre bien y es muy fácil de hacer por los pekes.

Use un vaso redondo como cortador para hacer la forma de la cara, no pinte con huevo batido para que luego me fuera más sencillo pintar los pelitos de la barba (con rotulador de tinta comestible) y use fondant negro para hacer la forma de la boina=txapela y la pipa.

Si vais a hacer muchas, lo mejor es que hagáis una plantilla en cartulina y luego sobre el fondant estirado recortéis en cadena.



Ninguno es igual, ;-), pero ese es el encanto de lo caserito!!

Para los ojos use fondant blanco, use una pajita para cortar todos los circulitos y pinte con un puntito negro y tachan!!!
Ya solo quedaba empaquetarlas en una bolsita con una lazada de tela de arrantzal; como el pañuelo que siempre lleva al cuello!!!
Y mi princesa pudo agasajar a sus amiguitos como nos gusta en casa, con cositas ricas y caseras!!!

Os animo a hacerlas, las podéis decorar a vuestro gusto, hacer de una forma u otra porque siempre triunfan!!!!

Con esta entrada acercándonos a las celebraciones navideñas, participo en el Finde Frugal de Marcela, del blog Colorin Colorado y me voy a ver todas las ideas de mis compis que siempre me inspiran mucho!!!

Anna, me pidió que enlazará este post a este suyo, de hoy lunes y que habla de diferentes tradiciones navideñas.  Así que allá vamos, sin pausa a por otra navidades!!!

Ainhoa

24 comentarios:

  1. ¡Hola Ainhoa! ¡Qué graciosas son tus galletas! la verdad es que es increíble la variedad de tradiciones que hay por estas fechas y lo curioso es que todas coinciden en el tema de los regalos a los niños...¡me parece muy curioso!
    El fondant todavía no lo he utilizado, pero la verdad es que viendo las maravillas que se pueden hacer con él no me faltan ganas. A ver si me animo y hago unas galletitas tan monas como las tuyas, con los pelos de la barba y todo ¡me parto!
    Bsos y pasa muy buen fin de semana!!
    Leo

    ResponderEliminar
  2. Qué monada de galletas!! Yo conocía al Olentzero por una compañera de piso navarra que tuve... me encantan todas estas historias navideñas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Qué divertidas y qué buena esa tradición navideña vasca que desconocía, parecida a Reyes y Santa pero propia y auténtica ^-^
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta. Seguro que Olentzero te dejará un montón de regalos con este homenaje.
    Zorionak

    ResponderEliminar
  5. Oioioiiii,estamos,salivando y sonriendo!
    A estas horas y con esa pintaza nos apetecen un montón!
    Y que bien documentado,no lo conocíamos!
    Muchas gracias por compartir y por tu visita!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno conocer las tradiciones de cada región!!! No lo conocia. Es muy mono y seguro que son buenisimos!!!
    Voy a ver la receta!!!
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ainhoa se ven deliciosas!! ¡¡Os deseo que el Olentzero os colme de regalos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya tenemos plan para una tarde, pero las custimizaremos diferente, k x el levante lo del oletzero como k no 😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa es la que es , luego tu le das la forma que más os apetezca!!!

      Eliminar
  9. Qué auténtico es el Olentzero, me encanta y me encanta conocer distintas tradiciones, por cierto el lunes próximo podrías enlazar este post en mis Lunes Vintage que lo voy a dedicar a eso a las distintas costumbres navideñas que tenemos.
    Las galletas tienen un pinta riquísima, deben ser una delicia!!! Qué bien te manejas con el foundant, la cara te ha quedado de lujo!!!
    Buen finde!
    Un muxu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!!!, que coincidencia porque precisamente para este lunes tenia pensado algunas cositas vintage pero como todavía no tengo preparado el post, enlazo este sin problema y el otro se quedá en espera para el siguiente....
      Que va! Lo del fondant a pequeñas porciones es muy fácil, estirar, cortar y pegar....en este tipo de trabajitos es muy agradecido...también he hecho tartas cubiertas enteras y con formas, las podeis ver en el blog y son y aparentes pero luego empalaga tanto que todo el mundo lo retira....
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Ainhoa que bonita tradición, las galletas Olentzeras se ven ricas y divertidas, recibe regalos a montón, feliz finde, muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! Eso espero, he sido muy buena y hago todas mis tareas y trabajitos, ja, ja...A ver si me trae una nueva cámara que la mía esta muy viejita y el blog lo agradecerá!

      Eliminar
  11. me encantan las tradiciones de cada región, no conocía la del Olentzero, esas galletas son la mar de graciosas, y seguro que estarán buenisimas...
    feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Aracell, esta mal que yo lo diga, pero salen riquísimas...este puente pasado las hicieron dos pekes y volaroooon!!!

      Eliminar
    2. Ejem...m siento responsablele de q volaran, estaban buenisimas!

      Eliminar
  12. que gracioso este señor!!! las galletitas preciosas!!! besicos

    ResponderEliminar
  13. Jjajajaja, no sabía que Olentzero tuviese galletitas, me encanta la idea. Para el año que viene, unas Maridomingis, con su gorro y todo, sería la monda.
    Me ha encantando.
    Buen finde frugal!!!!
    Musu handi bat
    silvia de silmarinecas.com

    ResponderEliminar
  14. No sabia lo de la tradición pero me encanto la historia y la manera de celebrarla, tus galletitas quedaron divinas!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. qué linda historia, no la conocía y eso que tengo ascendencia vasca! bueno, ya pasaron varias generaciones de mis parientes que vinieron de ahí. Voy a reiniciar entonces la tradición, con tus galletas y ha enseñar a mis nietos esa historia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola ...qué ricas deben de estar tus galletas ....y qué divertidas para una merienda con peques, ese personaje se ve que es muy famoso.

    BESOS

    ResponderEliminar
  17. Ohhhh es un personaje tradicional de la Navidad vasca, jajaja, no lo conocía, que simpático y bonachón ese carbonero :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...