lunes, 16 de mayo de 2016

Lisboa con niños I: Chiado-Baixa

Hace ya varias semanas que os enseñe y recomendé nuestro alojamiento en Lisboa y por varias razones, no he tenido oportunidad hasta ahora,  de sentarme y explicaros todos los planes y cositas que podéis hacer, ver y disfrutar de Lisboa.

Voy a preparar nuestro Diario de Ruta de nuestra estancia de una semana en la ciudad, en época de Semana Santa y con dos pekes de 6 y 2 años y medio, para que os pongáis en situación...todo, como siempre, basado en nuestra experiencia, gustos y modos...

Soy plenamente consciente que este tipo de post de recomendaciones de viaje son muy útiles cuando preparas un viaje y si me apuras, más si es con niños...yo misma "buceo" intensamente en blogs buscando experiencias reales y cercanas del lugar de mi siguiente destino y agradezco mucho sugerencias, tips, ideas..y luego lo adapto a mi familia y a nuestro propio viaje....

Todavía no tengo claro en cuantos posts se dividirá este Diario para que no salgan posts eternos, pero lo voy a explicar por días y por zonas como lo hice al preparar el planning del viaje....

Vamos allá....

1º DÍA: CHIADO-BAIXA

La mañana nos sirvió para situarnos. Llegamos realmente temprano al aeropuerto y teniendo en cuenta que hay que retrasar una hora el reloj, casi que tuvimos ganado el tiempo de vuelo.
Primer consejo a tener muy en cuenta; después de recoger las maletas y disponeros a salir del aeropuerto, si vuestra idea es coger un taxi; también hay linea de metro desde la terminal; ir a la cola de los taxis de la zona de salidas, los precios son los de los Lisboetas y lo que marca el taximetro, (para que os hagáis una idea, unos 12€ al centro). Si vais directamente a los taxis de llegadas, digamos, que no son muy honestos....

Una vez que llegamos al apartamento y descargamos, había que ir a desayunar....aunque en la calle del apartamento (calzada do Combro), hay muchas pastelerias-cafeterias no encontramos sitio libre y al final acabamos en la Plaza Luis Camoes (menos de 10 minutos andando) en A Padaria Portuguesa, es una franquicia que os vais a encontrar en varias zonas de la ciudad y que cumple su función de desayuno completo perfectamente.
Allí mismo tenéis las escaleras de entrada a la estación de metro Baixa-Chiado y justo enfrente el famoso Cafe A Brasileira, nosotros no entramos, pero por supuesto nos hicimos fotos con la estatua del poeta Fernando Pessoa.

Esa misma calle hacía abajo es zona comercial y paseando sin prisa fuimos callejeando hasta bajar a la zona La Baixa y por Rua Augusta llegamos a la Plaza del Comercio.

Antes pudimos ver el Elevador de Santa Justa. Nosotros no subimos, después de patear toda la ciudad hemos visitado suficientes miradores como para ver la ciudad desde las alturas sin pagar.

Las vistas del Río Tajo desde la Plaza del Comercio si que merecen la pena y la foto es obligada.

Desde aquí os podéis situar fácilmente en los barrios en los que se divide Lisboa.

Si miráis hacia Rua Augusta, a la izquierda esta la colina donde esta Chiado y el Barrio Alto  y a la derecha el barrio de Alfama donde está el Castillo San Jorge. Si miráis hacia el río, a la derecha veréis el puente rojo, similar al Golden Gate y más al fondo la zona de Belem.

Hacía allí nos dirigimos por las calles interiores; fue una equivocación, con el día tan estupendo que hacía, tendríamos que haber paseado a la orilla del río hasta llegar a Cais do Sodre, estación de ferrocaril, metro y ferry.  Y desde allí, justo enfrente el Mercado Da Ribeira, nuestro lugar favorito para comer en Lisboa, ese día fue nuestro primer día pero no el único.

Aunque el mercado todavía conserva una pequeña parte de puestos tradicionales y sobre todo, de floristerías, la gran nave central esta dedicada a una zona común donde se permite compartir las diferentes especialidades que puedes adquirir en los puestos de alrededor. Hay mucho donde elegir y para todos los gustos....

Además nos sirvió de lugar para descansar, reponer fuerzas, degustar y volver a la carga....

Desde allí, por diferentes cuestas, volvimos al apartamento, los pekes necesitaban siesta. Mientras, nosotros aprovechamos para deshacer maletas, ver que compras eran necesarias y descansar....

Más tarde salimos, nos acercamos a la Plaza del Rossio, tomar algo, hacer unas compras para la cena y desayunos y ver en las alturas nuestra visita del día siguiente....

Habrá que esperar a la siguiente entrega...la semana que viene volvemos a esta maravillosa ciudad!