martes, 16 de septiembre de 2014

Cupcakes Galleta Maria- Tutorial y trucos para novatos

Esta entrada seguramente será un poco larga porque os voy a explicar casi todos los truquillos que he ido aprendiendo en este mundo de los cupcakes.

Primero quitaros el miedo inicial, en principio, no necesitáis utensilios ni herramientas extrañas, ni moldes costosos, ni ingredientes raros, solo ganas de hornear, de decorar y por supuesto, de disfrutarlos.

Si os pica el gusanillo, os aseguro que enganchan!!, con el tiempo ya iréis "creandoos necesidades" y equipandoos je,je.


Cositas que SI necesitáis:
  • Horno (si, para repostear es imprescindible, je,je)
  • Batidora de varillas (yo no tenía y preparaba pasteles y tartas, pero facilita mucho el trabajo, sobre todo si se trabaja con mantequilla)
  • Moldes individuales de aluminio (los que veis en la foto), si tenéis un molde especial para cupcakes o magdalenas, bienvenido, pero por unos 90 centimos, 14 moldecitos en cualquier bazar...
  • Cápsulas (papelitos) de cupcakes (ahora muy fáciles de encontrar en bazares, ikea, supermercados...)
  • Vaso medidor (en la foto) o peso de cocina.


Ingredientes:
  • 115g de mantequilla (no vale margarina, mantequilla light o similar)
  • 220 g de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 220g de harina de repostería (también vale la básica)
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura química
  • 150 ml de leche semidesnatada o entera
  • 12 galletas maría
  • 20 g de cacao instantáneo


¿Qué tal hasta aquí? 

Ingredientes sencillos, utensilios también (quizá habéis necesitado una visita al "asian shop") pero poco más....vamos a demostrar que querer es poder!!!



Tips:
  • Organizar,  tener pesados y preparados todos los ingredientes y utensilios por adelantado y a mano.
  • Sacar los huevos y la mantequilla de la nevera un tiempo antes para que estén a temperatura ambiente; sino os será muy difícil trabajar con la mantequilla y el contraste entre los huevos fríos y los ingredientes secos podría hacer que se "cortará" la mezcla.
  • Tamizar (pasar por un colador) los ingredientes secos (harina, levadura y cacao) para evitar que se os formen grumos y "airear" la mezcla con lo que queda más esponjosa.
  • Preparar la bandeja del horno con los moldes individuales y las cápsulas colocadas (en este paso, si hay niños en casa, se lo pasarán genial!)
  • Precalentar el horno, calor arriba y abajo, 180ºC (si tenéis ventilador, 160ºC)

Preparación:
  • Triturar las galletas hasta hacerlas casi polvo. Ayudaros con la picadora, sino tenéis, meterlas en una bolsa limpia y machacarlas con un rodillo o botella vacía.
  • Batir la mantequilla cortada en trocitos con el azúcar hasta que se integren. La mezcla se aclara y ya no se nota los granitos de azúcar.
  • Añadir los huevos uno a uno, batiendo cada vez, hasta que se incorpore. No añadir el siguiente, hasta que el primero este integrado.
  • Agregar la mitad de la mezcla de ingredientes secos (previamente tamizados)  y batir a velocidad más baja hasta que se mezcle.
  • Verter la leche mientras batimos para ayudar a la mezcla y el resto de los ingredientes secos hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Por último, con ayuda de una espátula o cuchara, añadir las galletas trituradas y mezclar con movimientos envolventes.

Repartir la mezcla en las cápsulas, llenando hasta una altura de 3/4 más o menos. Es el paso de la foto 6 y se ve que uso una cuchara de helados. Si disponéis de una, te ayuda a poner siempre la misma cantidad de mezcla, sino, usar dos cucharas.

Hornear durante 20-25 minutos. Cada horno es un mundo, así que vigilar que no se os quemen.
La prueba para saber si están bien horneadas, es pinchando con un palillo en el centro y que salga limpio, pero no ser impacientes y no lo abráis hasta que por lo menos hayan pasado unos 15 minutos!

Los cupcakes no son magdalenas, no queremos que tengan copete y no deben subir mucho, de hecho para decorarlas será mejor que se queden planitas.


Cuando estén hechos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla (la misma que traen los hornos puesta del revés).

Para rellenar los cupcakes y decoralos, esperar hasta que se enfríen.

En el siguiente post os explicaré como hacer la crema o buttercream, rellenarlos de forma fácil y decorarlos.

Todos los truquillos que os he contado son validos para casi cualquier receta básica de cupcakes.

Cualquier duda, preguntarme en comentarios, que estaré encantada de contestar lo que este en mi mano y si este mundo ya no tiene secretos para ti, comparte tus trucos, tips o sugerencias, seguro nos serán de mucha ayuda!


Ala!  Coger uno cupcake de galleta maría "virtual" para el camino.....

¿Os acordáis de esos desayunos con una pila de galletas "de toda la vida" untadas en tu Cola-Cao?

NOTA: Receta adaptada del libro Objetivo: Cupcake Perfecto de Alma Obregón 

Ainhoa

8 comentarios:

  1. Visto así parece fácil y rico, rico....
    Será cuestión de ponerse algún día!!!

    Necesito una entrada de como tienes tiempo para todo!!!

    ResponderEliminar
  2. lo has explicado super bien- no me parece ahora tan complicado, y seguro que está delicioso
    Nunca los he probado, así que me quedo con la receta por si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están deliciosos y enganchan....se pueden hacer de infinidad de sabores y decorarlos de mil formas distintas. Esta es una buena receta para comenzar, de momento sin el buttercream...aunque pondré alguna más para principiantes, sencilla, sencilla...Y además en una tarde de invierno con el horno calentito y ese olor en toda la casa...uhmmmm!!! veras como te animas!!!
      Gracias por pasarte! Que ilusión hace los comentarios!

      Eliminar
  3. Tienen muy buena pimta! Yo siempre cambio la mantequilla de las recetas por margarina, no sabía que no se pudiese hacer eso con los cupcakes..
    Besos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo! Teóricamente si se puede y seguro que salen buenos también, pero echarías en falta ese sabor característico de cupcake a mantequilla rica y la consistencia, ya os enseñare alguna receta de cupcakes con margarina y también con aceite de oliva.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Doy fe d k estan buenisimas, ahora solo me kda ponerme a hacerlas tb, jhj

    ResponderEliminar
  5. Y yo que siempre he utilizado aceite de oliva, pero lo mio es que son magdalenas... Y cuando he intentado la mantequilla siempre he tenido algun que otro problemilla.. Ejem ejem... Una vez hasta se me lleno toda la cocina de mantequilla (no vale reirse).
    Espero con impaciencia tu segunda entrada para hacer la decoracion y me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...