He dudado bastante si publicar o no esta receta en estas fechas.
Ya se que ya lo de Navidad.....pues....como...que no apetece...si eso, en noviembre o así hablamos...lo se, lo se...pero el año pasado ya hice algo similar...
Si!! Publique la receta de Bizcocho de Turrón el 15 de enero, en plena operación "quita kilos de navidad", pero tuvo mucha aceptación como receta de aprovechamiento con los restos de turrón que todavía andan rodando por muchas casas, así que, por todas las razones que os expuse el año pasado y porque la receta de este tronco me parece apropiada para cualquier celebración de cualquier momento del año, porque no necesita horno, porque es muy sencilla, porque son 3 recetas en una y porque está buenisiiiimo....catado por la familia, amigos y vecinos en Nochevieja y aprobado con nota!!!
Allá vamos!!!
Os he dicho que es una receta sencilla y así es, pero si que es laboriosa porque es necesario realizar 3 elaboraciones diferentes para su montaje final, pero al no necesitar horno y si tiempos de enfriamiento, se puede preparar de un día para otro perfectamente o preparar las 3 elaboraciones y en el último momento hacer el montaje.
Además tanto la receta de la crema de turrón (que también puede ser crema pastelera normal), como la nata con chocolate blanco de recubrimiento os puede servir para rellenos o coberturas de muchas tartas, así que...
Crema de Turrón (de Jijona)__El relleno
Ingredientes:
- 2 huevos M
- 1/2 litro de leche (que este del tiempo, no fría de nevera)
- 100 gr azúcar
- 40g maizena o 80g de harina normal
- 150g de crema de turrón (desmenuzar el turrón en miguitas)
Preparación:
Batir los huevos con varilla manual hasta que blanqueen, incorporar el azúcar y mezclar. Añadir la maizena o harina, la leche y la crema de turrón y mezclar todo.
Poner a fuego medio sin dejar de remover, cuando empieza a hervir suavemente, bajar el fuego y seguir removiendo durante unos 10 minutos hasta que espese y coja la consistencia de crema pastelera.
Reservar para que se temple y enfriar.
Masa de Galletas__Base para enrollar
Ingredientes:
- 250g galletas tipo digestive
- Cucharada sopera cacao en polvo
- 150 ml leche fría
Preparación:
Triturar las galletas, añadir el cacao y mezclar con la leche hasta formar una pasta.
Colocamos la masa de galletas sobre un papel film, ponemos otro encima y estiramos con el rodillo, lo dejaremos de espesor medio.
Quitamos el papel film que lo cubre, recortamos los bordes para tener un rectángulo y sobre este echamos la crema de turrón fría. Enrolláis ayudando os del papel film de abajo como si fuera un brazo de gitano y en forma de rulo lo reserváis en el frigo para que coja consistencia.
Con los recortes de masa de galletas podéis volver a estirarlos y hacer otro más pequeño.
Nata con chocolate blanco__Recubrimiento
Ingredientes:
- 200ml nata
- 100 g de chocolate para fundir (yo use blanco, pero puede ser negro o con leche)
Preparación:
Poner a hervir la nata. Cuando hierva echar el chocolate troceado y remover hasta disolución.
Dejar enfriar y montar la nata con la batidora de varillas. No tiene porque estar totalmente y perfectamente montada.
Montaje:
Recortáis un trozo del rulo de masa de galletas con crema pastelera y lo colocáis en diagonal formando el típico tronco como en la foto.
Recubrís con la nata completamente y con un tenedor suavemente hacéis los surcos.
Decoráis con azúcar glass y arándanos (mi caso), o cualquier otra fruta.
Notas:
Con las cantidades que os he dado para preparar la crema de turrón os sale como para dos troncos (dos masas de galletas) o para reservar y rellenar un bizcocho, por ejemplo....os lo enseño otro día...
Os puede parecer que la masa de galletas no tendrá la suficiente consistencia como para enrollarla sin que se rompa, pero sí, sorprende y sale de forma muy fácil.
Yo con el rulo pequeño y los recortes prepare un tronco en versión mini (aquí no se tira nada!).
Y todavía con los sobrantes "esquineros" de la masa, los apreté contra un molde de magdalenas, deje enfriar y rellene con crema de turrón que en casa supieron a gloría!
Espero que os animéis y que el "apellido" de navidad no os eche para atrás porque es perfecto para cualquier celebración, cumpleaños...admite muchas variantes y esta muy, muy rico!
Este era un post que se iba a los findes frugales pero Marcela está en merecido descanso, así que sin más.....Buen finde!!!!
Ainhoa
Fuente: Receta adaptada de Kanela y Limón
Ay Ama Con lo que a mi me gusta un dulce....
ResponderEliminarYo es que hasta SanSebastian, no empiezo la operacion bikii. Que por aquí aun no acaban las celebraciones hasta que pasa el dia 20.
Igual dandole forma de palos de tamborrero, o de gorro de cocinero, o barril.....
Ya me has puesto en canción,... veremos.
Kontatuko dizut.
Muxuak
Ostras! Yo eso quiero verlo! Ene! que buena idea! ...Ya lo tenéis ahí...viví un año entero en Donosti y en esa fiesta me lo pase bomba!
EliminarPasarlo genial!!!
Que pintaza ese tronco.... mmmm.... me encanta... saludines
ResponderEliminarMuchas gracias! Es muy facilito, así que ya sabes! De hecho, es el que tenía pendiente de preparar del año pasado cuando planteasteis el reto de tu dulce y yo salado de Navidad y al final no llegue....
EliminarGracias por pasarte!
Guau, qué buena pinta tiene!!
ResponderEliminarMusus!! Helena
Es una buena idea para reciclar las sobras del turrón blando, Un abrazo
ResponderEliminarVaya tenia que estar delicioso.
ResponderEliminar¡Qué pintaza! Esto es un pegado para mi culo... jajaja! un besazo
ResponderEliminar